Ayer desde este blog desarrollamos las partes del marketing más tradicional para relanzar tu farmacia y convertirla en una Farmacia 2.0, hoy vamos a continuar con nuestro propósito de daros a conocer nuestra forma de actuar y vamos a centrarnos más en las herramientas digitales para crear y posicionar tu farmacia de la forma más efectiva posible:
5. CREACIÓN DE UNA WEB
No sé si estaréis de acuerdo con esta afirmación pero al día de hoy quién no existe en Google no existe para nada cuando hablamos de negocios. Por ejemplo si un turista viene a nuestra ciudad y necesita comprar un producto en una farmacia tecleará “farmacias Madrid” o “farmacias Madrid Calle Gran Vía” por ejemplo y le aparecerán las farmacias que tiene presencia en la web. La web a día de hoy puede desarrollar una función tan importante para el cliente casi como la presencia física de la farmacia y por esto es fundamental que tenga estas 3 características:
ACCESIBILIDAD
USABILIDAD
RESPONSIVE
Hay diferentes maneras de realizar una web….
6. POSICIONAMIENTO
Por posicionamiento se entiende el lugar que ocupa el enlace a nuestra web en la página de un motor de búsqueda. Los enlaces que aparecen entre las primeras posiciones son los que tiene más probabilidad de que la gente haga clic sobre ellos y por lo tanto visite su farmacia.
Existen dos maneras de posicionar un web: el SEM y el SEO.
El SEM (Search Engine Marketing) se realiza a través de la herramienta Google Adwords y es un sistema que se basa en anuncios de pago.
El SEO (Search Engine Optimization) es orgánico y no de pago y se basa esencialmente sobre los criterios con los cuales está construida la web y los contenidos que se comparten en tal web, premiando los contenidos más interesantes.
Cuando decidimos encargar la realización de nuestra web a un web master, es fundamental por lo tanto cerciorarse de que nuestro webmaster tenga también conocimientos de SEO.
7. REDES SOCIALES
Ahora que tenemos nuestra identidad, nuestra marca bien definida, nuestro siguiente paso es por lo tanto darnos a conocer en las redes sociales, ¿cómo? Con 2 acciones únicas e importantes: compartir contenido e interactuar con nuestros clientes. Las buenas marcas se presentan en las redes sociales tal y como se presentan las personas importantes en los eventos: hablan de temas interesantes (contenido de valor), tienen buena presencia (imagen corporativa), interactúan con los otros invitados y se dan a conocer, son coherentes (relacionan web, blog, redes sociales) todo también con un toque de humor.
8. E-MAIL MARKETING
Otra herramienta muy útil es el e-mail marketing, la utilización de correos electrónicos para enviar mensajes a nuestros clientes y posibles clientes como ofertas, promociones, servicios, horarios, eventos, descuentos…en forma de news letters. Podemos realizar listas o base de datos con los correos de nuestros clientes o también a través de los suscritores a nuestro blog, donde colgaremos contenido de valor, interesante para los clientes. El e-mail marketing es fácil, rápido y conlleva poca inversión, su único inconveniente es que puede llegar al spam del correo de nuestro cliente.
9. GOOGLE ANALYTICS
Google Analytics es una herramienta gracias a la cual podemos saber cuál es el número de visitas a nuestra web, la fidelidad del usuario (si repiten la visita), de qué manera el usuario ha llegado a nuestra web, su perfil. Nos permite en pocas palabras evaluar la eficiencia de nuestro plan estratégico.
10. GOOGLE ADWORDS
Es una herramienta que nos permite realizar publicidad en Google a través de anuncios de pago, sólo pagas por clic que haga un posible cliente. Si dispones de un pequeño presupuesto, y quieres que tu pagina-productos-servicios, aparezca en la primera línea de google, no dudes que este es el mejor camino.
CONCLUSIÓN
Introducir tu farmacia en el mundo 2.0 es un reto al cual todas las farmacias muy ponto se tendrán que enfrentar. Este proceso de ampliación de la farmacia tradicional conlleva un poco de tiempo, conocimiento del sector y ayuda de la mano de expertos. Es un cambio y un crecimiento estimulante para nuestro negocio, y es indispensable para que pueda estar al paso con los tiempos. No esperes más y pásate al mundo 2.0, nosotros estaremos encantados de ayudarte y de poner nuestra experiencia a tu disposición para obtener resultados lo antes posible.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ampliar esta información.
Un saludo