Todos sabemos que las farmacias españolas están pasando actualmente por graves momentos de crisis. Por supuesto, vivimos una crisis que afecta a todos los sectores, pero el sector farmacéutico se está viendo especialmente afectado. Tanto los recortes en gasto sanitario llevados a cabo por la administración pública como las tardanzas en los pagos por parte de las comunidades autónomas están ahogando al sector. No obstante, existen algunas posibles soluciones. Una de ellas consiste en llevar nuestras farmacias a la red. Con toda seguridad, muchos de lectores se preguntarán si esta opción puede suponer una solución real. Sin embargo, lo mejor en este caso, es proporcionar algunos datos y que cada cual saque sus propias conclusiones al respecto.
Farmacias online en España
El e-Commerce tiene cierto retraso en España en comparación a lo que ocurre en los países vecinos. Las farmacias, desde esta perspectiva, no son una excepción. En efecto, según El libro blanco de la farmacia y el e-Commerce, un estudio publicado por PromoFarma, en la actualidad solo el 24% de las farmacias cuenta con una página web. Sin embargo, muchas de estas farmacias no utilizan su página web forma correcta lo que, en la práctica, es casi lo mismo que no tener página web.
Uso de Internet en España: ¿Una oportunidad para farmacias online?
A pesar de las dificultades económicas por las que están pasando las familias españolas en estos momentos, lo cierto es que el 68% de los hogares tienen conexión a Internet. Además, el 43% de las personas que se conectan a la red lo hace a través de sus dispositivos móviles. He aquí una oportunidad para este castigado sector: los clientes, en la actualidad, pasan mucho tiempo en Internet. Por ello, las farmacias en Internet tendrán mayores posibilidades de captar clientes: estarán en el lugar en el que estos suelen estar.
Vender en Internet: datos esperanzadores para farmacias online
Según el estudio de PromoFarma, de los 529 millones de usuarios de Internet que hay en Europa, 250 millones, casi la mitad de ellos, compran por Internet. España no es una excepción a este respecto. En efecto, el volumen de facturación de las ventas en Internet crece cada año, a un ritmo de entre el 15 y el 23% cada año con respecto al anterior.