Hace alrededor de 20 años Bill Gates, el magnate de la informática, dijo una frase que hoy en día es una letanía del marketing online, a saber, “content is king” (el contenido es el rey, en español). Y así están, de hecho, las cosas: la frase de Bill Gates es verdadera y eso quiere decir que cualquier negocio en Internet, para tener éxito, ha de contar con una estrategia de marketing de contenidos. Por extensión, esto se aplica a las farmacias online.
Ahora bien, en el mundo real ocurre que las farmacias pertenecen a farmacéuticos, tanto si son farmacias online como si son farmacias físicas. Y un farmacéutico es un profesional de la salud, no de la edición de contenidos. No obstante, las cuestiones relativas al marketing online, que incluyen la estrategia de contenidos, pueden externalizarse. Ahora bien, supongamos que por razones económicas alguna farmacia no cuenta con medios para ello, aunque cuenta con algún empleado capaz de redactar textos de cierta calidad. En este caso, se puede llevar a cabo una pequeña estrategia de marketing de contenidos para farmacias onlinelow cost. A continuación daremos algunas indicaciones sobre cómo hacerlo.
Marketing de contenidos, blog y redes sociales
Lo primero que hemos de hacer es incorporar un blog a nuestra farmacia online. Y, una vez hecho esto, tendremos que hacer una página de Facebook. Para contar con un blog contundente y comercial de calidad y con una página atractiva de Facebook, lo ideal sería contar con un servicio profesional, que se encargue del diseño.
En cualquier caso, el blog será el medio en el que publiquemos los contenidos, será como una especie de revista digital en nuestra farmacia online, en la que los usuarios encontrarán información relevante para ellos. Por su parte, la página de Facebook nos servirá, en este caso, como medio para difundir de forma viral los contenidos de nuestro blog.
Marketing de contenidos y línea editorial
Una buena estrategia de marketing de contenidos ha de seguir una línea editorial, de modo similar a una revista especializada. Esta será de gran ayuda, en la medida en que nos permitirá orientar con facilidad el tipo de contenidos que se publican. Por otra parte, será esta línea editorial la que atraiga a un público altamente segmentado, interesado en los productos que se comercializan en la farmacia online.
Aquí vale la pena señalar que la farmacia online lo tiene relativamente sencillo a la hora de delimitar la línea editorial que seguirá su blog. Cuestiones relativas a la salud, la nutrición, la vida sana, etc. están entre las opciones posibles, entre otras muchas.